Inicio > Más claro que el agua > Índice de actividades > Índice de actividades
Índice de actividades
Acércate al mundo de las expresiones idiomáticas.
Identifica sus contextos más frecuentes.
Busca equivalentes en tu lengua.
Comunícate empleando expresiones variadas y ricas en multitud de matices.
Aprende con Más claro que el agua a entender sus claves y sus contextos de uso.
¡Zambúllete y disfruta de la riqueza idiomática del español!
  Tiempo al tiempo
Desde siempre el hombre ha estado preocupado por el paso del tiempo, pero quizás "de un tiempo a esta parte" su mayor preocupación ha sido aprovecharlo al máximo posible. Por eso, muchas veces ha tenido que "ajustar el tiempo" para conseguir hacer algunas cosas, y otras veces las ha hecho tan rápido que le "ha faltado tiempo". En otras ocasiones, le ha sobrado, y ha tenido que "hacer tiempo" para distraerse, para no aburrirse. La mayor lección es que poco a poco, "andando el tiempo", las cosas se solucionan porque hay que "dar tiempo al tiempo".

  Pan comido
Desde la antigüedad, el pan es uno de los productos básicos de la alimentación humana por lo que, cuando hablamos de "ganarse el pan”, estamos refiriéndonos al sustento mismo y nos están manteniendo cuando “estamos a pan y cuchillo” en casa de alguien.

  En buenas manos
Gracias a nuestro cuerpo, interactuamos con la realidad y manipulamos objetos, y con esta experiencia elaboramos muchas expresiones. Nuestras manos son, en este sentido, básicas porque nos sirven para orientarnos, y así, un lugar puede estar cerca, "a mano", lejos, "a trasmano" o "a desmano", o incluso en sentido contrario, es decir, "a contramano". E igual que en el espacio, en el tiempo, porque una información "de primera mano" la recibimos directamente, y si la damos "de antemano", la damos con antelación. Y claro, si compramos algo "de segunda mano", se trata de algo usado.

  Cara a cara
Si nos pidieran una foto de alguien de nuestra familia y enseñáramos una instantánea de los pies u otra parte del cuerpo nos mirarían extrañados. ¿Por qué? Porque la cara identifica a cada persona, es "el espejo del alma", ya que los sentimientos se nos notan en la cara; por eso se puede tener "mala (o buena) cara", "cara de pena o de miedo", "de sorpresa o de miedo"... Sin embargo, hay personas que son capaces de engañar sin que se les note, por eso decimos que "tienen la cara muy dura" o que "son unos cara duras". Por el contrario, la idea de sinceridad está asociada a la de "hablar cara a cara", decir las cosas "a la cara" o decirle a alguien algo "en su cara".

  A todo color
Los colores son energía luminosa y, como tal, influyen decisivamente en el estado de ánimo humano, lo cual se refleja en el lenguaje. Cuando decimos que un dibujo o una revista está ''a todo color'', indicamos que tiene una gran variedad de colores, y por tanto tiene una connotación positiva, alegre. Para decir que algo es mejor que otra cosa, decimos que ''no hay color'' y cuando algo mejora ''tiene otro color''.

  Aquí hay gato encerrado

"Aquí hay garto encerrado": esta frase se dice cuando queremos indicar que hay algo sospechoso, algún misterio o secreto. Parece que la expresión no alude a los felinos, sino que viene de la época en que se guardaba el dinero en bolsas que se hacían con piel de gato, conocidas popularmente con tal nombre, así una de las acepciones en el diccionario de ''gato'' es: ''bolso o talego en que se guarda el dinero'' y ''dinero que se guarda en él''.


  Más claro que el agua

Encontramos agua en arroyos, en ríos, en el mar, en lagos, en un oasis... Cuatro letras para un concepto tan importante. Sin duda necesitamos el agua para vivir. Pero también necesitamos la palabra “agua” para hablar. En este caso, empleamos esta expresión con bastante frecuencia en el día a día y con ella comprobamos que algo ha quedado suficientemente claro y que no necesita ninguna explicación más. Cuando alguien explica algo, suele preguntar: “¿Ha quedado claro?". Y es muy común escuchar la respuesta: “Más claro que el agua”.



Contacta | Nuestro contexto | Mapa del sitio
Todo el contenido es copyright Grupo SM | Política de privacidad | Aviso legal | Optimizado para Internet Explorer y Firefox